El caso Ayotzinapa sigue siendo una herida abierta en México. A 9 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, las familias de los jóvenes y diversos colectivos reprochan al presidente Andrés Manuel López Obrador por dejar pendiente la resolución del caso.
Demandan justicia
El pasado sábado, en el marco del noveno aniversario de la desaparición forzada de los estudiantes, padres y madres de los desaparecidos tuvieron una reunión con el presidente López Obrador. En dicha reunión, hicieron un fuerte llamado a que se cumplan las promesas de verdad y justicia que se les han hecho desde el inicio de su administración.
“Nos duele tener que decir que no hemos conseguido lo que esperábamos, que es saber dónde están nuestros hijos y que se haga justicia”,
señaló el representante de los padres. La frustración y el dolor son sentimientos predominantes entre las familias, quienes siguen buscando respuestas y justicia.
El gobierno federal había prometido que el caso Ayotzinapa sería una prioridad, y que se harían todos los esfuerzos necesarios para llegar a la verdad. Sin embargo, los familiares consideran que las acciones del gobierno han sido insuficientes.
- 9 años desde la desaparición de los 43 estudiantes
- Reunión reciente con el presidente López Obrador
- Aún sin respuestas claras sobre el paradero de los estudiantes
Investigación y obstáculos
La investigación del caso Ayotzinapa ha enfrentado numerosos desafíos y críticas. Diversos colectivos han señalado que existen inconsistencias y obstáculos en el camino hacia la verdad. Ejemplos de esto son la falta de colaboración de algunas autoridades y la manipulación de pruebas.
El actual presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, Alejandro Encinas, ha afirmado que la investigación sigue su curso y que se han hecho importantes avances, aunque aún falta por recorrer un largo camino.
“No descansaremos hasta saber la verdad y dar justicia a las familias de los estudiantes desaparecidos”,
aseguró Encinas en una reciente conferencia de prensa.
La desaparición de los 43 estudiantes de Ay