El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, ha informado que los cambios propuestos para modificar las funciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no se discutirán hasta 2025. Monreal resaltó la importancia de llevar a cabo una discusión detallada para evitar apresurar decisiones que afecten a millones de trabajadores que dependen del acceso a créditos de vivienda.
Posposición del Análisis
Monreal comentó que el posponer el análisis tiene como objetivo garantizar que los cambios propuestos se realicen con un contexto y comprensión adecuados de su impacto a largo plazo en el sector de vivienda. Señaló que, aunque inicialmente se consideró llevar la discusión al presente año, se determinó más prudente esperar hasta que se haya terminado de revisar el entorno económico y social del país, post elecciones.
“No queremos apresurarnos en las reformas que afecten a los trabajadores y sus familias. Necesitamos asegurar que cada decisión que se tome esté basada en un análisis exhaustivo y pueda servir mejor a los intereses de la población”, expresó Monreal.
El Infonavit es una institución crucial en México, responsable de brindar acceso a créditos hipotecarios a millones de trabajadores en el país. Cualquier cambio en su estructura o funcionamiento podría tener un impacto significativo en la economía y en la vida de los ciudadanos.
En cuanto a las próximas reformas, Monreal indicó que el Senado realizará un estudio detallado de todas las propuestas y su viabilidad económica. El legislador subrayó que en el 2025, con un panorama más claro, será más conveniente impulsar reformas que fortalezcan las instituciones encargadas de la vivienda.
- El análisis de las reformas al Infonavit se postergará hasta 2025.
- Se busca garantizar el impacto positivo en trabajadores y sus familias.
- El contexto económico y social será evaluado tras las elecciones.
Por ahora, los trabajadores podrán continuar con el acceso al sistema vigente de créditos y servicios proporcionados por el Infonavit, mientras que las alianzas y acuerdos actuales se mantendrán en operación sin modificaciones sustanciales.
Monreal ratific