Las últimas noticias sobre política y más en México y el mundo.

Una fotografía en blanco y negro del fotógrafo y periodista Rubén Espinosa.
Blog

El caso de Rubén Espinosa

Rubén Espinosa fue un periodista y fotógrafo que lamentablemente perdió la vida en la Ciudad de México durante el año 2015. Para ese entonces trabajaba en la revista Proceso y su participación activa estaba relacionada con diversas protestas sociales y también la relación que el gobierno guardaba con el narcotráfico y hechos corruptos perpetuados en el poder. 

Biografía de Rubén Espinosa 

Rubén Manuel Espinosa Becerril, conocido por todos simplemente como Rubén Espinosa nació en la Ciudad de México el 29 de noviembre de 1983. Vivió específicamente en el barrio Tacuyaba y durante esos primeros años de vida se puede decir que estuvo expuesto a diversas artes visuales lo que lo llevó a formar parte de un colectivo llamado CHS. Desde joven mostró interés por el periodismo y también la fotografía lo que lo llevó a trabajar en una agencia llamada Eklipse Photo la cual se ubicaba en el corazón de la Ciudad de México. 

No pasa mucho tiempo hasta que Rubén se dirigió a Veracruz donde consiguió un trabajo en la empresa El Golfo Info, y pocos años después convirtió esta en su ciudad de residencia. 

Allí seguía trabajando en el área que más le apasionaba haciendo distintos aportes a medios de comunicaciones nacionales y también a la comunidad local entre los que destacan la revista Proceso y Cuartoscuro.

Fue durante el año 2009 que tuvo contacto por primera vez con el sector político ya que Javier Duarte quién era un candidato a gobernador contra todos los servicios de Rubén para fotografiar su campaña. Luego de esto recibió nuevamente una oferta por parte de Elizabeth Morales quien terminó siendo la alcaldesa de la ciudad de Xalapa. Lamentablemente su experiencia en este sector y su postura firme acerca de la ola de violencia que vivían los periodistas terminó por causar su alejamiento del sector político por lo que abandonó este tipo de trabajos.

Interés por causas sociales 

Pero todo esto no lo detuvo de profundizar más en temas sociales e iniciar un movimiento donde se encargaba de denunciar públicamente todos aquellos acontecimientos fatales que involucraban a los periodistas. Su deseo de exponer abiertamente estos casos se enfatizó debido al asesinato de su compañera de labores Regina Martínez Pérez, quien también trabajaba en la revista Proceso.

No solo buscaba exponer en los medios de comunicación todos estos casos para que el gobierno tomará acciones contra los culpables, sino que también solicitaba el esclarecimiento de cada uno de estos casos. 

Para completar dicha solicitudes Rubén se encargó de recopilar diversas pistas a través de su lente, y en varias de estas se podía ver la participación de ciertos miembros relacionados con las personas que estaban en el gobierno. 

Uno de los primeros hechos violentos que tuvo que presenciar en carne propia fue durante un desalojo masivo en la Universidad Veracruzana, esto tuvo lugar el 14 de septiembre de 2013 y resultó en una violenta agresión por parte de la fuerza de seguridad del gobierno hacia maestros, alumnos y todos los periodistas que se encontraban cubriendo la noticia. Por la fuerza se les obligaba a deshacerse de cada una de las imágenes capturadas, pero estos no se dejaron doblegar. 

Apenas unos meses después Rubén mostró en la portada de la revista donde trabajaba una foto del gobernador Javier Duarte la cual fue un detonante de la ira del gobernador ya que en la imagen se podía ver una mirada poco amigable. Por supuesto, era de esperarse que esta persona estuviera molesta al respecto.

Amenazas de muerte

Sus ideales provocaron que el periodista recibiera amenazas de muerte, de hecho, en diversos mensajes explícitos que recibió, le solicitaron olvidar el tema y no exponer a nadie más o le sucedería lo mismo que a su compañera fallecida. Esta es la razón principal por la cual el 9 de junio del 2015 tomó la decisión de abandonar el estado de Veracruz y regresar a la Ciudad de México. 

Señales de su desaparición 

Para el 31 de julio del 2015 los conocidos del periodista manifestaron su desaparición ya que a partir de ese día se cortó cualquier tipo de contacto con familiares o amigos.

Estos días fueron de angustia para sus familiares y además para sus compañeros quienes conocían la situación delicada que estaba enfrentando Rubén. Su desaparición fue una mala señal para muchas personas, especialmente aquellas que sabían que el periodista había expuesto a varias personas de poder en el gobierno. 

Muerte de Rubén Espinosa 

Lamentablemente días después específicamente en los de agosto la policía halló el cuerpo del periodista junto a otras cuatro mujeres. Nadia Vera quién era activista, Yesenia Quiroz una maquillista, Olivia Alejandra Negrete quien era trabajadora doméstica y la modelo Mile Virginia Martín. Los cinco cuerpos se encontraban en un departamento ubicado en la colonia Narvarte.

La mayoría de estos mostraban signos de tortura, además las víctimas estaban atadas de manos y pies y recibieron diversos impactos de bala.

Impacto del caso

El caso generó un gran interés mediático por lo que diversos artistas, periodistas y demás figuras destacadas a nivel mundial publicaron y firmaron una carta en el PEN America Center donde le exigían a la máxima autoridad gubernamental que se encargara de esclarecer de forma inmediata el asesinato múltiple. 

A pesar de que se realizó una investigación las autoridades desacreditaron la relación que el asesinato guardaba con el oficio de Rubén y además ignoraron todas las amenazas que el periodista recibió cuando cubría sus noticias en el estado de Veracruz. El llamado caso Narvarte causó gran indignación en el público ya que inclusive entregaron un discurso donde las víctimas resultaron ser criminales y además se le relacionó con un caso de tráfico de drogas, aparte circuló información falsa y las investigaciones tuvieron incongruencias.

En el 2017 se dictó una sentencia que fue congelada posteriormente ya que interpusieron una apelación doble por parte de la defensa y también de los abogados de los fallecidos. Finalmente, el caso nunca fue resuelto y las investigaciones no continuaron su rumbo.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *