Las últimas noticias sobre política y más en México y el mundo.

La imagen del ex primer ministro Justin Trudeau sobre un fondo borroso de árboles verdes.
Blog

Crisis en Canadá: ¿Qué está pasando?

Hasta hace unos años, Justin Trudeau era un líder carismático y muy querido. Considerado como un buen primer ministro y chuleado como “un político guapo”, Justin era una auténtica celebridad. Esto, no solo a nivel nacional sino también, a nivel regional y mundial.

Pero, como un Rockstar, de un momento a otro Justin sufriría una caída tan estrepitosa que salió disparado de la silla de primer ministro. Así es, Trudeau dejó el gobierno del país de la hoja de maple de una manera sorpresiva que nos obliga a preguntarnos, Pero ¿qué pasó?

Crónica de una renuncia anunciada

Según periodistas, son varios los motivos que han llevado al ex primer ministro, hijo de también un ex primer ministro, a renunciar a pesar de declararse como un luchador incansable. A continuación, evaluamos algunas de las causas detrás de su dimisión.

Nuevos tiempos, mismos trucos

De acuerdo con el periodista canadiense Paul Wells, Justin Trudeau era un gran político que brillaba por su talento, pero que, en estos nuevos tiempos quedó a deber. Y es que, a grandes rasgos, el periodista cree que Trudeau fue incapaz de adaptarse a la nueva realidad.

Si bien será recordada su gestión, según el mismo periodista, por logros como la gestión de la pandemia y la conciliación con el pueblo indígena, también será recordada por no ser capaz de adaptarse a los nuevos retos post pandemia. Entre estos, están los económicos, los comerciales y por supuesto, los políticos.

Escándalos y más escándalos

Desde el año 2020, Justin Trudeau se enfrentó a diferentes escándalos de corrupción y de conflicto de interés. Por ejemplo, en ese mismo año sería acusado por beneficiar a una ONG de un familiar para gestionar un importante programa de gobierno.

Eso no fue todo. Justin también se enfrentó a un importante escándalo de corrupción conocido como “El asunto SNC-Lavalin”. También tuvo acusaciones sobre viajes a las Bahamas a costa del estado. Esto, por mencionar solo algunos de los escándalos de corrupción y conflicto de interés que mancharon el gobierno del ex primer ministro.

La inflación es un gran enemigo

Sabemos que el costo de vida y la economía, en general, siempre será uno de los grandes enemigos de todo gobernante. Incluso Canadá no se encuentra exenta de ello pues el aumento de la inflación y el costo de la vida jugaron una mala pasada a Justin.

De acuerdo con medios locales, estos dos conceptos hicieron que la popularidad de Trudeau se desplomara casi a un 20%. Aunque no lo parezca, la popularidad juega un papel crucial en la continuidad, no solo de un político, sino también del partido que está en el poder mismo.

Un peso para el partido liberal

El partido liberal, que hasta la renuncia de Trudeau ostentaba el poder, ha visto reducirse su influencia drásticamente. Y es que ha pasado de ser la primera fuerza política del país de la hoja de maple ha quedar en un tercer lugar en las últimas elecciones del parlamento.

Para muchos, incluidos importantes figuras de dicho partido, la figura de Justin Trudeau pasó de ser un impulso a volverse un lastre para el partido liberal. Es por eso que la renuncia del primer ministro incluyó también la renuncia a la dirigencia del partido que lo llevó a lo más alto de la política canadiense.

La inmigración

Canadá ha enfrentado importantes olas de migración que han jugado un papel importante en el declive de Trudeau. Y es que Canadá no solo ha visto a más migrantes llegar a su país sino también, ha visto como su país es cada vez más usado como un camino para llegar a los Estados Unidos.

Todo esto ha provocado no solo conflictos internos de quienes claman por políticas de migración más duras. Pero también, ha provocado conflictos con otros países como Estados Unidos quienes han acusado a Canadá de ser una vía de acceso para migrantes ilegales.

Por supuesto ¡Donald Trump!

Por último, Donald Trump llegó para ser el último clavo en el ataúd de la carrera político de Justin Trudeau. Solo basta con ver cómo Trump lo ha exhibido con declaraciones como que Canadá estaría mejor siendo un estado más de los Estados Unidos o con la amenaza de imponer aranceles.

Por más que Justin cenara con Trump en Mar-a-Lago, el próximo presidente de los Estados Unidos siguió amenazándose, burlándose y humillando a Trudeau el cuál, pareció quedarse pequeño según algunos periodistas. Siendo esta una razón más de la caída del primer ministro de Canadá.

Canadá: ¿Qué va a pasar?

Lo primero que veremos serán cambios en el mismo partido liberal. Tras dimitir su líder, Trudeau, quedará un hueco que se deberá de llenar. Por ello es que se prevé que se llame tanto a una asamblea como al ejecutivo del partido para evaluar qué sigue.

Muy probablemente, se elija a un nuevo líder con otra visión y que, además, no tenga nada que ver con el liderazgo de Trudeau. Los analistas también coinciden que se buscará un nuevo rumbo a través de la creación de un plan que permita al partido reconstruirse.

Otro cambio importante será en quien presida a la nación canadiense. Debemos recordar que están programadas elecciones de primer ministro para antes del 20 de octubre. Si bien algunos pensaban que Justin se presentaría para ser reelecto, en realidad esto no pasará pues Trudeau ha perdido gran fuerza y popularidad.

Los analistas coinciden que el escenario más probable es la victoria por parte del partido conservador el cual, recientemente ha cobrado nuevos aires de popularidad. Además, de que también se espera que el congreso canadiense caiga en manos de los conservadores, relegando a los liberales a la tercera fuerza.

En otras palabras, lo que se viene para Canadá son cambios tanto a nivel gobierno como de fuerzas políticas. Para Justin Trudeau, podría ser el retiro o al menos, un descanso para regresar renovado. Para el partido liberal, la reconstrucción de la mano de un nuevo líder y para el mundo, bueno, más caos.