En un esfuerzo por abordar posibles conflictos de interés, la Organización Trump ha presentado un plan ético que limitará la participación del presidente electo Donald Trump en sus negocios. Esta iniciativa se produce en medio de preocupaciones acerca de la influencia que podrían tener sus intereses comerciales durante su mandato.
Plan de ética para evitar conflictos de interés
La Organización Trump anunció que, bajo este nuevo plan, dejará en manos de sus hijos Eric y Donald Jr. la gestión del imperio empresarial. Con esta medida, el grupo empresarial busca asegurar que las actividades comerciales no interfieran con las responsabilidades presidenciales de Trump.
En una conferencia de prensa, el equipo del presidente electo enfatizó que Trump no participará en las decisiones diarias de sus negocios. Además, se compromete a no efectuar nuevos tratos internacionales durante su presidencia para evitar cualquier tipo de influencia indebida.
Algunas de las medidas específicas incluidas en el plan son:
- Transición del control operativo a sus hijos mayores.
- Creación de un asesor de ética independiente.
- Compromiso de no iniciar nuevos acuerdos internacionales.
La abogada del presidente electo, Sheri Dillon, declaró que estas medidas fueron diseñadas para que Trump pueda “concentrarse por completo en ser presidente”.
“Este acuerdo asegurará que cualquier posibilidad de conflicto de interés sea resuelta eficazmente”, mencionó Dillon.
A pesar de estas acciones, algunos críticos argumentan que las medidas no son suficientes para evitar todos los conflictos posibles debido a la naturaleza vasta y compleja de los negocios familiares de Trump. Recomiendan una acción más contundente, como la venta completa de los activos, para garantizar una separación efectiva.
Mientras tanto, el público y los analistas políticos seguirán observando de cerca la implementación de este plan y sus efectos durante la administración de Trump, que empezará oficialmente a operar el próximo 20 de enero. La Organización Trump asegura que la adecuada implementación de este nuevo código ético será prioridad en los próximos días.