Las últimas noticias sobre política y más en México y el mundo.

El retrato de Mile Virginia Martin.
Blog

El caso de Mile Virginia Martín 

El 31 de julio del 2015 se cometió un terrible el crimen del cual Mile Virginia Martín sería víctima junto con otras cuatro personas. Este asesinato tuvo lugar en la región de Narvarte, en México en un apartamento ubicado en la capital. Este atroz crimen generó una oleada de rechazo por parte de los activistas y demás personas que exigieron justicia para todas las víctimas. 

Biografía de Mile Virginia Martín

Mile Virginia Martín nació el 20 de octubre de 1983. Era colombiana perteneciente de la ciudad de Bogotá. Sus familiares la describen como una persona muy alegre además de ser bastante extrovertida. 

Sin embargo, sus familiares no han brindado mayor información respecto a la colombiana. 

Mile entró a México de forma legal a través de una visa, pero una vez que esta se venció se mantuvo en el país de forma ilegal por lo menos 2 años, esto según la información de las autoridades que revelaron su identidad.

Durante los años 2010 y 2013 Mile viajó a diferentes naciones para encontrar un mejor empleo y poder ejercer el modelaje en un trabajo mejor remunerado.

La mujer se desempeñaba como como modelo y había ido hasta México para encontrar mejores oportunidades de trabajo en su ámbito. 

Carecía de cualquier tipo de antecedentes penales y provenía de una familia humilde y trabajadora.

Desaparición y homicidio múltiple  

Según los informes de las autoridades la tarde del viernes 31 de julio a las 5 víctimas fueron capturadas y asesinadas en el departamento ubicado en la calle Luz Saviñón, en la colonia de Narvarte, por esta razón se le conoce popularmente como el “caso Narvarte”. 

También establecieron una relación entre las víctimas donde desvelaron que Mile, Yesenia y Nadia (todas víctimas en el mismo caso) compartían el departamento. 

Rubén, periodista que también fue asesinado en el lugar era amigo de Nadia y supuestamente estaba de visita ese día, Alejandra, la quinta víctima era una trabajadora del hogar quien se encontraba en el sitio por su jornada laboral

Primeras investigaciones

De acuerdo a las primeras investigaciones, al departamento ingresaron tres sujetos quienes habían identificado en ese entonces como: Abraham Torres, Daniel Pacheco Martínez y César Omar Martínez.

Y establecen que durante una hora desde su llegada se dedicaron a someter y a torturar a cada una de las víctimas. Los cuerpos muestran signos de violencia como golpes, heridas con arma de fuego y signos de tortura. 

Los investigadores establecieron que luego de quitarle la vida a estas personas los hombres buscaron por todo el lugar algo de valor y luego va a salir del apartamento las cámaras de video muestran que se llevan una maleta, así como el automóvil de Mile.

Pero esta investigación fue una versión que mantuvieron los detectives y que en un futuro generaría controversia debido a que no coincidía con algunos hechos y con la autopsia. 

En el caso de Mile en particular se sabe que es la única de las víctimas que no se dedicaba al periodismo y tampoco era activista. 

Además, los resultados de la autopsia establecieron que los criminales se enseñaron particularmente con ella, hubo signos de abuso sexual en todas las víctimas femeninas, quemaduras por cigarrillos en el cuerpo de Mile, así como restos de cabello que fueron arrancados a la fuerza. 

En la primera versión también se intentó contar una historia donde establecían que Mile ñ había alquilado una habitación en este apartamento para participar como cómplice en el asesinato de Rubén Espinosa y atraerlo hasta el lugar, usado un nombre diferente para este acto.

Teorías y contradicciones 

Durante mucho tiempo la fiscalía siguió manejando el robo como el móvil principal de este crimen, haciendo énfasis los ladrones ingresaron al domicilio y buscaron en todos los rincones de la casa para llevarse algo en específico, aparte del auto que pertenecía a la modelo. 

Luego de esto lo establecieron otra versión donde a pesar de haber muerto durante el proceso, intentaban culpar a la colombiana por haber atraído al periodista a ese sitio. 

Los familiares y activistas encuentran estas ideas completamente contradictorias ya que si ella fuera cómplice entonces no hubiese sido víctima de un trato tan cruel y atroz. Precisamente la autopsia daba información acerca de que los implicados ejercieron una mayor cantidad de violencia en la modelo.

Debido a que todo el proceso de investigación estuvo plagado de inconsistencias esto no permitió que se aclarara rápidamente el crimen. 

Para el momento se mantuvo esta hipótesis, pero años más tarde mientras las investigaciones continuaban se determinó que no solo estas tres personas se encontraban en el lugar el día en que esto sucedió, sino qué se estableció la participación de dos personas más.

Esto quiere decir que, para la fecha, las tres personas identificadas a un inicio están cumpliendo condenas por lo sucedido, pero todos los responsables no se encuentran tras las rejas ya que según las amenazas de muerte que recibieron alguna de las víctimas los autores intelectuales no han sido identificados, tampoco las otras dos personas o más que también participaron de alguna forma. 

Se puede decir que las autoridades han restado importancia al caso y han desistido de mantener la investigación activa para encontrar al resto de las personas que participaron en el crimen. 

La idea de que el crimen fue un robo espontáneo que se salió de control desapareció, ahora se sabe que fue un crimen premeditado y es por esto que las familias siguen exigiendo justicia y años después de lo ocurrido.

La fiscalía prometió a los familiares de las víctimas esclarecer muy pronto todos los hechos para poder poner todas las rejas a cada uno de los responsables y así lograr hacer justicia para estas cinco víctimas. La opinión pública, así como diversas organizaciones afirman que el caso no avanza debido a qué diversas personas en el poder buscaban ocultar la verdadera identidad de los autores intelectuales, los cuales al parecer están estrechamente relacionados al gobierno de aquel momento y buscan escapar de la justicia.