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Padres y estudiantes protestan contra los sorteos de admisión en escuelas normales, exigen mantener exámenes para asegurar calidad y equidad educativa.
Mexico

Protesta contra eliminación de exámenes en escuelas normales

Una protesta tuvo lugar este martes frente al Senado, donde padres de familias y estudiantes universitarios se desplegaron en contra de la eliminación de los exámenes de admisión en las escuelas normales. Los manifestantes expresaron su inconformidad con la reciente decisión de implementar un sistema de sorteo para la admisión a estas instituciones educativas.

Exámenes de Admisión vs. Sorteos

La protesta surgió en el contexto de las reformas impulsadas por el Gobierno, que proponen la eliminación de los exámenes de ingreso y su sustitución por sorteos. Las escuelas normales, que se encargan de la formación de docentes en México, son el foco de esta controversia. Los manifestantes argumentan que este cambio afecta la calidad educativa y la equidad en el acceso a estos centros de estudio.

Uno de los participantes de la protesta afirmó:

“El sorteo no evalúa la capacidad ni el compromiso de quienes desean convertirse en maestros. La educación es clave para el desarrollo del país, y este nuevo método de admisión es un retroceso”.

El descontento entre las familias y los estudiantes se ha visto reflejado en diversas acciones a lo largo de las últimas semanas, incluyendo marchas y comunicados en redes sociales. Exigen al Senado reconsiderar estas reformas y mantener los exámenes de ingreso como medida justa de aceptación.

Los manifestantes también presentaron algunas estadísticas que respaldan su posición:

  • El 90% de los estudiantes considera que los exámenes son una evaluación necesaria para garantizar el nivel académico de los futuros docentes.
  • El 80% de las familias cree que los sorteos aumentarán la desigualdad académica en las escuelas normales.

Los opositores de la reforma sugieren considerar alternativas que combinen tanto evaluaciones académicas estandarizadas como criterios adicionales para asegurar un proceso de admisión justo y equitativo, sin dejar de lado el mérito y las capacidades de los aspirantes. Sin embargo, las autoridades aún no han dado señales de modificar su postura al respecto.

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