Las últimas noticias sobre política y más en México y el mundo.

La arquidiócesis de Los Ángeles pagará 8.8 millones de dólares por el abuso de un sacerdote a cuatro víctimas.
Mexico

Arquidiócesis de Los Ángeles paga millones por abuso clerical

La Arquidiócesis de Los Ángeles acordó pagar 8.8 millones de dólares a cuatro personas que fueron abusadas por un sacerdote que actuó durante décadas en la ciudad. Este acuerdo se concretó después de que las víctimas alegaran que el sacerdote, Michael Baker, abusó de ellas cuando eran menores, y que la arquidiócesis no actuó adecuadamente para detenerlo.

El Caso de Michael Baker

Michael Baker fue un sacerdote católico que admitió a un cardenal en 1986 que había abusado de dos niños. Sin embargo, fue mantenido en funciones por muchos años más, lo que permitió que continuara abusando de más víctimas. No fue hasta el año 2000 que finalmente fue removido del sacerdocio.

Las cuatro víctimas involucradas en este reciente acuerdo alegaron haber sido abusadas por Baker durante los años 70, 80 y 2000. El abogado John Manly, que representa a las víctimas, mencionó que este caso es una muestra de la falta de acción por parte de la iglesia para proteger a los menores. Afirmó que el encubrimiento de las acusaciones por parte de la arquidiócesis permitió a Baker seguir perpetrando sus crímenes.

  • 8.8 millones de dólares: Monto total del acuerdo a las víctimas.
  • 4 víctimas: Número de personas que recibirán compensación.
  • 1970-2000: Período durante el cual ocurrieron los abusos.

En declaraciones tras el acuerdo, John Manly expresó que la compensación económica no puede borrar el daño sufrido por las víctimas, pero es un reconocimiento de los errores cometidos por la arquidiócesis. Manly comentó,

“Esperamos que esto sea un paso hacia la curación para estas valientes personas que han sufrido tanto dolor”.

Este caso resalta los desafíos que enfrenta la Iglesia Católica en todo el mundo respecto a su manejo de los casos de abuso sexual. A medida que más víctimas se pronuncian, se espera que otras diócesis tomen medidas más estrictas para abordar estas situaciones y proteger a sus feligreses.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *