La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha iniciado una investigación en el mercado de la prestación de servicios de entretenimiento en vivo y otros relacionados en México. Este proceso comenzó el 13 de octubre, y tiene como objetivo identificar posibles prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas que puedan afectar el buen funcionamiento de este sector en el país.
Objetivo de la Investigación
La Cofece está enfocada en mantener la libre competencia y concurrencia en los mercados. Su interés en el mercado de entretenimiento en vivo surge debido a que se trata de un sector estratégico que involucra grandes sumas de dinero y un alto grado de impacto en los consumidores y proveedores de servicios. En este sentido, la autoridad reguladora busca asegurar que las empresas no incurran en prácticas que perjudiquen la economía de mercado, como lo son las conductas monopólicas absolutas y relativas.
Las prácticas monopólicas absolutas son aquellos acuerdos entre competidores para fijar precios, limitar la oferta o coordinar posturas en licitaciones. Por otro lado, las prácticas monopólicas relativas implican el abuso de poder por parte de una empresa con posición dominante para desplazar a sus competidores o impedir su acceso al mercado.
Es importante señalar que la investigación es preventiva y no predecible en cuanto a su resultado. De encontrarse elementos que indiquen la existencia de tales prácticas, la Cofece está facultada para imponer sanciones que podrían incluir multas significativas que buscan disuadir este comportamiento.
La investigación puede extenderse por varios meses, ya que requiere un análisis detallado del mercado y la recopilación de pruebas suficientes para determinar la existencia de prácticas anticompetitivas.
Algunos datos relevantes que se investigan incluyen:
- La estructura del mercado actual y su evolución en los últimos años.
- El nivel de concentración de las empresas en el mercado.
- La interacción y acuerdos entre empresas en el sector.
Dado que muchos consumidores dependen del entretenimiento en vivo como fuente importante de esparcimiento, la Cofece enfatiza la importancia de mantener este mercado libre y competitivo. En palabras de la comisión:
“Proteger el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de entretenimiento en vivo