En un caso inédito, el ex presidente y próximamente presidente de nuevo, Donald Trump fue declarado culpable de 34 delitos. Entre acusaciones de cacería de brujas y un sesgo en el fiscal de Manhattan, el tiempo ha pasado y el momento de la sentencia se acerca.
Si bien, el mismo juez ha declarado que no planea enviar a Trump a la cárcel, sí que planean emitir una sentencia al acusado. Esto ha causado revuelo sobre qué es lo que podría pasar el próximo 10 de enero en la corte de Nueva York. ¿Ustedes qué piensan?
Un poco de contexto
Trump no es una blanca palomita, eso lo sabemos todo. Recordemos que todo esto comenzó con una acusación por el pago de miles de dólares a una ex actriz porno para ocultar detalles de un encuentro de carácter sexual previo a las elecciones del 2016.
Si bien, el magnate se declaró inocente de todos los delitos, 34 en total, el jurado encontró en la evidencia de la fiscalía motivo suficiente para declararlo culpable. Además, de que los testimonios tanto de la ex actriz para adultos como de su ex abogado, Michael Cohen, avivaron el fuego tras este juicio.
Como podrás imaginar, Donald Trump acusó que el juicio no era más que una cacería de brujas por parte de el ex presidente Joe Biden para afectarlo en su carrera presidencial. Así como denunció que tanto el juez como el fiscal actuaron de forma imparcial.
A pesar de todo ello, Donald Trump fue hallado culpable de pagar sobornos para silenciar a las personas. Eso sí, a pesar de su culpabilidad, el juez decidió que la sentencia se emitiría en una audiencia el día 10 de enero, unas semanas antes de que Trump jure nuevamente como presidente de Estados Unidos.
¿Trump irá a prisión?
Si bien, por la cantidad de cargos y la seriedad de los delitos, el acusado podría enfrentar una pena de cárcel, el juez del caso, Juan Merchan se ha sincerado al respecto. Y es que Merchan ha declarado que la presión no es una opción.
Así es, de acuerdo con el juez del caso, se descartaría la prisión como sentencia a Trump. De igual forma, tanto la prisión domiciliaria como la libertad condicional tampoco figuran en las opciones que el juez tiene sobre la mesa. También, se dice, que la multa está descartada por parte de Merchan.
Entonces, si descartamos la prisión, la libertad condicional y la multa ¿Qué es lo que nos queda? De acuerdo con periodistas, el juez podría recurrir a la llamada libertad incondicional o a la absolución. Esto con el objetivo de garantizar la firmeza del proceso, pero a la vez, salvaguardar la estabilidad política de Estados Unidos.
Los analistas también consideran que la resolución de absolución incondicional es la solución más viable para garantizar que Donald Trump ejerza su derecho de apelación. Y es que si bien no existiría una condena que pueda afectarlo, recordemos que aún Trump sigue siendo culpable, aunque no vaya a prisión o no pague una multa.
La Suprema Corte de Justicia y el conflicto con la corte de Manhattan
Desde un inicio, los abogados de Donald Trump solicitaron la desestimación del caso al juez Merchan el cuál, decidió denegarla al considerar que el caso era relevante y contaba con la evidencia necesaria.
Esto llevó a los abogados de Trump a calificar de cacería de brujas y de sesgo político al mismo Juan Merchan. Además, de acusar que el sistema judicial de los Estados Unidos estaba corrompido y ponía en riesgo la elección de Trump, así como sus derechos políticos.
Pero esto no terminó ahí. Tras negarse a desestimar el caso, el equipo de abogados de Donald Trump decidió escalar la apelación. Así fue como llegaron a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos exigiendo la desestimación del caso.
Para ello, el equipo legal de Trump recurrió a una jurisprudencia de la Suprema Corte en la cual, la máxima autoridad judicial se buscaba prevenir daños a la figura presidencial a través de la inmunidad otorgada ante procesos judiciales, como ya pasó en un caso anterior con el mismo Donald Trump.
Si bien, algunos expertos han indicado que esta jurisprudencia fue en otra situación y contexto por lo que no sería válida en este caso. Aunque, como tal, la Suprema Corte de Justicia no ha emitido resolución o declaración alguna sobre el caso de Donald Trump y la sentencia próxima a emitirse.
Hay quienes consideran que la Suprema Corte de Justicia podría cancelar la sentencia próxima a emitirse. Pero también, hay quienes consideran que la máxima corte no se involucrará en el caso por la repercusión mediática y política que esto podría generar. Además, de que no existen bases sólidas para que la misma corte intervenga.
Entonces ¿Qué es lo que pasará?
El escenario más realista, y probable, es que la Suprema Corte decida no intervenir al no tener argumentos para hacerlo. En caso de que este escenario se dé, el juez Merchan emitiría una sentencia contra Trump.
Dicha sentencia, sería la llamada absolución o la libertad incondicional. Esto significaría que, a pesar de ser culpable, Donald Trump se saldría con la suya pues no se llevaría un castigo. En el caso más sorprendente, se podría requerir a Donald Trump su presencia en la corte y emitir como sentencia una multa.
Por otro lado, está la posibilidad de que la Suprema Corte intervenga y decida cancelar la sentencia del juez Merchan. Esto también significaría que, al final del día, Trump se saldría con la suya. Vale la pena destacar que, con sentencia o no, en ambos casos Donald Trump ya ha sido declarado culpable.
Sea cual sea el caso, Donald Trump está a unos días de tomar posesión como presidente de los Estados Unidos, nuevamente. Una vez tome posesión, automáticamente tendrá fuero, y poder, lo que significará que al final Donald Trump se saldrá nuevamente con la suya, como parece costumbre.