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Aranceles del 35% a vehículos eléctricos chinos buscan proteger la industria europea de prácticas desleales, aunque podrían elevar precios para consumidores a corto plazo.
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Aranceles europeos a autos eléctricos chinos para proteger industria

La Unión Europea (UE) ha decidido imponer aranceles provisionales de hasta un 35% a los vehículos eléctricos fabricados en China. Esta medida, según explican las autoridades europeas, busca proteger la industria automotriz del continente de lo que se percibe como prácticas comerciales desleales por parte de los fabricantes chinos.

Protección a la Industria Europea

Los aranceles surgen a raíz de una investigación llevada a cabo por la Comisión Europea. Durante esta investigación, se recopiló evidencia que sugería que los fabricantes de autos eléctricos en China se beneficiaban de subsidios gubernamentales excesivos, permitiéndoles vender sus vehículos a precios considerablemente más bajos en el mercado europeo.

La comisionada europea de Comercio, Valdis Dombrovskis, señaló que estas acciones son imprescindibles para asegurar la competitividad de la industria automotriz europea. Dombrovskis mencionó:

“Debemos asegurar un campo de juego equilibrado para nuestras empresas y trabajadores. No podemos permitir una competencia desleal que ponga en peligro la innovación y los empleos en Europa.”

La medida ha sido bien recibida por los principales fabricantes de vehículos europeos, que durante mucho tiempo han expresado preocupación por la creciente competencia de los fabricantes chinos. No obstante, estos aranceles también podrían afectar a los consumidores europeos, quienes podrían enfrentar precios más altos por los vehículos eléctricos a corto plazo.

El análisis de la Comisión Europea reveló los siguientes aspectos importantes de la industria automotriz china:

  • Subsidios gubernamentales significativos a los fabricantes de autos.
  • Capacidad para reducir costos y ofrecer precios más bajos en el mercado internacional.
  • Incremento de las exportaciones de autos eléctricos hacia Europa en los últimos años.

Los aranceles se implementarán de manera provisional por seis meses, mientras se lleva a cabo un análisis más completo. Dependiendo de los resultados, la UE podría decidir hacer permanentes las tarifas o ajustarlas según sea necesario.

En respuesta, el gobierno de China ha expresado su descontento. Un portavoz del Ministerio de Comercio chino declaró que la decisión de la UE “podría afectar las relaciones comerciales entre ambos mercados” y advirtió

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