Rodrigo Prieto, renombrado director de fotografía mexicano, expresó su descontento con la representación que se hace de México en la película “Emilia Pérez”, un musical dirigido por Jacques Audiard. A pesar de la participación de talento mexicano tanto delante como detrás de las cámaras, la película ha generado polémica debido a su representación estereotipada del país.
Críticas a la representación de México
La controversia surgió después de una proyección de prueba, donde Prieto manifestó su preocupación por cómo se presenta a México en el filme. Según el director de fotografía, en ocasiones el arte cinematográfico falla al capturar la verdadera esencia de un lugar, inclinándose hacia clichés y visiones estereotipadas que no reflejan la realidad mexicana.
“Se trata de un retrato de México que realmente no coincide con lo que experimento y veo en mi país”, comentó Prieto.
Rodrigo Prieto, conocido por su trabajo en películas como “Brokeback Mountain” y “The Irishman”, destacó la importancia de tener una representación auténtica y matizada en el cine. Esto, según él, es crucial para trascender los estereotipos dañinos que a menudo afectan la percepción internacional de México.
A pesar de las críticas, Prieto reconoció los esfuerzos del cineasta Jacques Audiard por ofrecer una perspectiva única a la historia contada en “Emilia Pérez”. Sin embargo, enfatizó que el enfoque y la sensibilidad cultural son elementos esenciales al momento de abordar narrativas que involucran lugares y culturas específicos.
Durante la discusión, Prieto también mencionó lo siguiente acerca de las percepciones culturales en el cine:
- La importancia de la diversidad y la inclusión detrás de la cámara.
- Cómo los estereotipos en los medios pueden impactar la imagen de un país.
- La necesidad de narrativas auténticas para combatir visiones simplistas.
A pesar de la polémica, el film “Emilia Pérez” sigue en camino de estreno, y queda por ver cómo recibirá el público masivo la representación del México que han puesto en pantalla. Mientras tanto, voces como la de Prieto resaltan la discusión en torno al