Las últimas noticias sobre política y más en México y el mundo.

Una imagen de la pared que muestra los retratos de cuatro víctimas del asesinato ocurrido el 31 de julio de 2015.
Blog

El caso de Alejandra Negrete

Olivia Alejandra Negrete Avilés fue una de las víctimas del horrendo crimen ocurrido en Narvarte, ella junto a cuatro personas perdieron la vida de forma violenta el 31 de julio del año 2015. Este crimen tuvo un gran impacto en la nación mexicana y provocó una gran indignación entre los ciudadanos mexicanos y organizaciones extranjeras las cuales intervinieron exigiendo que se cumplieran los derechos de las víctimas y estableciendo un proceso correcto para la investigación de los hechos.

Biografía de Alejandra Negrete

Alejandra Negrete fue una mujer nacida el 6 de noviembre de 1975, era madre de tres hijas y tenía su domicilio en el municipio de Naucalpan en el Estado de México. Debido a la necesidad de ganar dinero para ella y para sus hijas decidí ó partir a la Ciudad de México para encontrar un trabajo que le permitiera costear sus gastos. 

La familia cuenta que recientemente Alejandra había adquirido una deuda por un teléfono celular y que además tenía la intención de reunir dinero para celebrar la fiesta de 15 años a una de sus hijas. 

Muchos definen a Alejandra como una persona alegre y muy sociable por lo que constantemente recibía visitas en su casa. Para la comunidad era una amiga amable a la que todos conocían. 

Resulta que por recomendación de una mujer que vivía en el edificio, consiguió trabajo en este lugar como personal de limpieza.

Desaparición de Alejandra Negrete  

El 27 de julio del 2015 Alejandra ya se encontraba iniciando su contrato en el edificio ubicado en el barrio de Chamapana, Naucalpan. Ese día prestó servicios de forma normal, por esta razón se establece que apenas y tenía contacto con las demás víctimas que vivían allí. 

Lo último que supieron sus familiares es que estaba trabajando en un departamento y no les mencionó la ubicación exacta y tampoco las personas con las que estaba trabajando. Se sabe que en el departamento vivían Nadia Vera, Mile Virginia, Yesenia Quiroz, quién también perdieron la vida en el mismo crimen y había otra inquilina de nombre Esbeidy.

Otros de los datos que suministraron los familiares fue que Alejandra les comentó que tendría una paga de 300 pesos al día, lo cual no representaba un gran sueldo, pero necesitaba el dinero para ocuparse de sus deudas. 

La mañana del día 31 de Julio partido hacia su nuevo trabajo para cumplir con un segundo día de jornada laboral sin saber que este sería el último. 

Para su familia especialmente sus hijas el día transcurrió con normalidad, pero al ver que ya eran las 5:30 de la tarde y no tenía noticias de su mamá decidió llamarla por teléfono. 

Por supuesto, Alejandra no contestó la llamada lo que causó preocupación en su hija la cual se dirigió hasta la casa de su hermana mayor. 

Amigos de Alejandra se comunicaron con sus familiares para informarles que hubo un suceso en el apartamento donde ella estaba trabajando. Y en muy poco tiempo confirmarían la peor de las noticias.

Información del homicidio

Durante la tarde del 31 de julio del 2015 presuntamente tres sujetos ingresaron al apartamento donde trabajaba Alejandra y la sometieron a ella y a cuatro personas más a toda clase de torturas para finalmente acabar con sus vidas. 

El hallazgo reveló que todas las víctimas fueron maniatadas y torturadas durante el proceso. Además de esto todas las mujeres sufrieron abuso sexual por parte de los perpetradores del crimen quiénes finalmente acabaron con sus vidas de un disparo en la cabeza. 

A pesar de que se trataba de una masacre, lo que llamó más la atención respecto a está horrible acontecimiento es que entre las víctimas se encontraban dos personas que habían denunciado públicamente hechos de corrupción y de violencia por parte de la administración del gobernador Javier Duarte. 

Nadia y Rubén responsabilizaron públicamente a este gobernador de cualquier cosa que le sucediera y partieron a la Ciudad de México para alejarse del peligro inminente al que estaban expuestos en su ciudad. 

Nadia era una de las inquilinas del departamento donde perdió la vida Alejandra Negrete, quien cumplía una jornada laboral normal en el momento donde llegaron los sujetos y perpetraron las torturas, violaciones, homicidios y robo.

Investigación del caso e irregularidades

Desde el primer momento en el que se establecieron las investigaciones se pudo notar que las autoridades no habían cumplido con los protocolos normales para levantar la información en este tipo de crímenes. Por esta razón ofrecieron una versión donde se manejaba el robo como el móvil por el cual estas personas ingresaron de forma violenta al departamento. 

Los investigadores involucrados establecieron diversas versiones y las cuales tenían ciertas contradicciones y parecían sospechosas, este fue el motivo por el cual familiares y demás activistas exigieron un trato justo y transparente para la investigación del caso lo que no estaba sucediendo en ese momento. 

Luego llegaron los informes de las autopsias donde se estableció el ejercicio de la fuerza para torturar a las víctimas y signos visibles de abuso físico, además se ensañaron con una de las víctimas lo que no parecía una acción normal para un robo espontáneo. 

Aparte de lo que ya se conocía también se logró comprobar que la escena del crimen no fue protegida de forma correcta para preservar cada una de las pistas encontradas y así esclarecer el crimen.

Con el pasar de los años fueron apareciendo nuevas pruebas que desvirtuaban las versiones manifestadas por las autoridades en primera instancia. Hubo tres implicados que fueron identificados y capturados y ahora cumplen una condena tras las rejas, sin embargo, investigaciones siguientes permitieron conocer que habían más de 3 personas relacionadas con el crimen, pero aún las autoridades no han podido capturarlos. 

Por otra parte, y según las recientes pruebas se conoció que este crimen fue premeditado y todos los hechos que rodean la investigación, así como las versiones de los detectives no coinciden con lo que realmente pasó por lo que muchos creen que tratan de encubrir a otras personas.