La reforma para mantener a la Guardia Nacional bajo control militar suma ya la aprobación en nueve congresos locales, de los 17 que se requieren para que se haga una realidad. Hasta ahora, los congresos de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Estado de México han dado su aval a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal.
Apoyos y controversias
La propuesta ha desencadenado una serie de discusiones y posturas enfrentadas entre los legisladores y diversos sectores de la sociedad. Los que apoyan la iniciativa sostienen que mantener a la Guardia Nacional bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) garantizará mayor seguridad y coordinación en el combate al crimen.
“Con la Guardia Nacional bajo control militar, se fortalece la presencia y la eficiencia en las acciones de seguridad pública”, afirmaron diputados locales de Oaxaca durante su sesión de aprobación.
Sin embargo, los críticos de la reforma argumentan que se trata de un retroceso en materia de derechos humanos y de la militarización de la seguridad pública, lo que podría derivar en violaciones a las garantías individuales.
Para que la reforma sea definitiva, es necesario que la mayoría de los congresos locales, es decir, al menos 17 de los 32 existentes, den su visto bueno. A la fecha, restarían ocho congresos por aprobar la medida para que esta entre en vigor.
- Campeche
- Chiapas
- Ciudad de México
- Tabasco
- Veracruz
- Oaxaca
- Puebla
- Tlaxcala
- Estado de México
En este contexto, diversos actores políticos y sociales han llamado a un análisis más profundo y amplio debate sobre el impacto que esta reforma tendría en el país, considerando los riesgos y beneficios inherentes.
A la espera de las decisiones de los congresos restantes, la discusión en torno a la Guardia Nacional y su control parece lejos de acabar.