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La inversión carretera bajo AMLO cae un 48%, afectando transporte y competitividad económica, mientras se priorizan salud y educación.

Inversión en carreteras cae 48% con AMLO

La inversión en infraestructura carretera ha disminuido significativamente durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la inversión destinada a carreteras registró una caída del 48% en comparación con el promedio de los sexenios anteriores.

Inversión Carretera en Números

En términos de cifras absolutas, la inversión promedio anual en el sexenio de López Obrador es de 18 mil 100 millones de pesos. En contraste, el promedio anual de inversión en los dos sexenios anteriores fue de 34 mil 600 millones de pesos.

Los datos proporcionados indican lo siguiente:

  • Promedio anual de inversión en carreteras en el sexenio de Felipe Calderón: 33 mil 800 millones de pesos.
  • Promedio anual de inversión en carreteras en el sexenio de Enrique Peña Nieto: 35 mil 500 millones de pesos.
  • Promedio anual de inversión en carreteras en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador: 18 mil 100 millones de pesos.

La reducción en la inversión carretera ha generado preocupación entre diversos sectores, especialmente en aquellos que dependen del buen estado de las vías de comunicación para sus actividades cotidianas y comerciales.

Especialistas advierten que esta disminución presupuestal podría tener consecuencias negativas a largo plazo, afectando no solo el transporte y la logística, sino también la competitividad del país en el ámbito económico.

El presidente López Obrador ha defendido su política de austeridad, señalando que los recursos se están destinando a otras prioridades nacionales como la salud y la educación.

“Nuestro gobierno está comprometido con el bienestar de la población, y estamos reorientando los recursos a sectores que habían sido olvidados por administraciones anteriores,”

dijo el mandatario en una reciente conferencia de prensa.

A pesar de estas declaraciones, la disminución en la inversión carretera sigue siendo un tema controvertido, ya que las carreteras son esenciales para el desarrollo y la integración del país.

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