Este martes, un grupo de aproximadamente 300 normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa llevaron a cabo una manifestación frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México. Durante la protesta, lanzaron petardos y realizaron pintas en las paredes del edificio como parte de sus exigencias de justicia para los jóvenes desaparecidos en 2014. Los manifestantes utilizaron altavoces para expresar sus demandas y pedir avances en la investigación del caso.
Exigencias de los manifestantes
Entre las principales demandas de los normalistas y los familiares de los desaparecidos se encuentran las siguientes:
- El esclarecimiento completo del caso Ayotzinapa.
- La identificación de los responsables tanto materiales como intelectuales.
- El cumplimiento de las recomendaciones emitidas por organismos internacionales.
- El fin de la impunidad y corrupción en el caso.
El vocero de los manifestantes, Felipe de la Cruz, señaló que, a casi nueve años de la desaparición de los estudiantes, no hay resultados concretos en las investigaciones y exigió que las autoridades tomen acciones inmediatas para resolver el caso. En palabras del vocero:
“No podemos seguir esperando. Cada día que pasa es una burla más a nuestra lucha y a la memoria de nuestros hijos.”
De acuerdo con testimonios de algunas madres presentes en la protesta, las autoridades han mostrado poca empatía y falta de transparencia en el proceso de investigación. Exigen que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con su promesa de encontrar la verdad detrás de la desaparición de los 43 estudiantes.
Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Gobernación señalaron que están comprometidas con el caso y que seguirán trabajando en conjunto con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa) para esclarecer los hechos.
El caso de Ayotzinapa se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la impunidad y la corrupción en México, y tanto los manifestantes como diversas organizaciones de derechos