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La modernización ferroviaria en México necesita inversión privada y tiempo para mejorar su infraestructura y competitividad, según Enrique Beltranena, CEO de Volaris.
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Modernización del Ferrocarril en México: Urgen Inversiones Privadas

El sector ferroviario en México enfrenta serios retos para su desarrollo y sostenibilidad, según expertos en la materia. Enrique Beltranena, CEO de Volaris y Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coproarmex), destacó que la modernización de la infraestructura ferroviaria requiere de inversiones privadas y tiempo.

Inversiones privadas y tiempo

Durante un foro organizado por el Instituto Mexicano del Transporte, Beltranena enfatizó que el gobierno debe contar con el apoyo del sector privado para poder mejorar y expandir la red ferroviaria del país. Señaló que las inversiones públicas solo no serán suficientes para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

“La inversión pública es limitada, por lo que es indispensable la participación del capital privado para acelerar proyectos clave y mejorar la conectividad ferroviaria de México,” afirmó Beltranena.

Los beneficiarios principales de estas mejoras serían sectores clave de la economía, como el automotriz, el agrícola y el manufacturero, que dependen fuertemente del transporte eficiente de mercancías. Además, mejorar el sistema ferroviario puede ayudar a reducir costos logísticos y mejorar la competitividad del país en el mercado global.

En cuanto al tiempo necesario para ver resultados significativos, Beltranena señaló que los proyectos ferroviarios suelen ser a largo plazo debido a la complejidad de las obras y la cantidad de recursos necesarios. Puntualizó que es crucial mantener un enfoque sostenido para lograr avances peceptibles.

Los siguientes puntos destacan las estadísticas y necesidades actuales del sector ferroviario en México:

  • Extensión de la red ferroviaria: 23,389 kilómetros.
  • Porcentaje de inversión pública en infraestructura ferroviaria: 30%.
  • Porcentaje de participación privada recomendado: 70%.

Beltranena también hizo un llamado a mejorar la legislación y las políticas públicas para facilitar la inversión privada y eliminar obstáculos que puedan retrasar la ejecución de proyectos. Explicó que una colaboración estrecha entre el gobierno y el sector privado permitirá optimizar recursos y superar desafíos técnicos y financieros.

El foro concluyó con una nota de optimismo, destacando que si se logran al

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