Nueve personas murieron en el Líbano producto de una serie de explosiones de radios portátiles hechos en casa que ocurrieron en las últimas semanas, informaron hoy las autoridades locales. Los incidentes tuvieron lugar en campamentos de refugiados en el sur del país, y generaron gran conmoción entre la población y los organismos de derechos humanos.
Tragedia en los campamentos de refugiados
Las explosiones se registraron específicamente en el campamento de Burj al-Barajneh, donde viven miles de refugiados palestinos. Según los informes preliminares, las radioexplosiones habrían sido causadas por errores en la fabricación casera de estos dispositivos, utilizados principalmente por los refugiados para mantenerse informados y comunicados.
En un comunicado, el Ministro de Salud del Líbano, Firas Abiad, sostuvo que el problema radica en la falta de recursos y acceso a tecnologías seguras. Según Abiad, la precariedad obliga a muchas familias a improvisar soluciones caseras, a menudo peligrosas:
“Es una tragedia producto de la desesperación y la pobreza. Debemos urgentemente revaluar las condiciones de vida en estos campamentos.”
Las agencias de ayuda humanitaria han reaccionado rápidamente, distribuyendo radios y equipos de comunicación homologados y más seguros para los refugiados. También se han lanzado campañas de concientización sobre los peligros de fabricar dispositivos electrónicos en casa.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta el momento se han registrado:
- 9 muertos
- 15 heridos
Además, se han reemplazado cerca de 200 radios portátiles potencialmente peligrosos.
La comunidad internacional también ha mostrado su apoyo. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha manifestado su preocupación y ha llamado a una mayor colaboración para mejorar las condiciones de vida en los campamentos. En el comunicado de ACNUR, se mencionó que:
“Nos comprometemos a trabajar junto con el gobierno libanés y otras organizaciones para asegurar que tragedias como esta no vuelvan a ocurrir”.
La situación pone de manifiesto la difícil realidad que enfrentan los