Por primera vez en la región mexicana una mujer sea titulado como ganadora de las elecciones presidenciales del año 2024. Esta es la razón por la cual muchos mexicanos no están seguros de si las políticas implementadas por la nueva presidenta seguirán las directrices del antiguo gobierno o presentará propuestas completamente distintas.
La victoria de Claudia Sheinbaum
El pueblo mexicano manifestó su voluntad y esto se pudo notar claramente a través de los resultados obtenidos de las elecciones presidenciales celebradas a principios de junio de este año. La candidata del partido Morena no solamente obtuvo la victoria, sino que ganó con un margen amplio donde contaba con más del doble de los votos que obtuvo su rival más cercano Xóchilt Gálvez.
Cabe destacar que esta jornada no se desarrolló en plena normalidad, sino que todos los candidatos tuvieron que enfrentar un panorama realmente difícil y peligroso ya que muchos de los candidatos que optaban por cargos regionales y municipales fueron asesinados, está oleada de violencia resultó en 34 aspirantes víctimas de homicidio.
Aun así, con todo lo que había sucedido durante los últimos días diversos candidatos siguieron en pie permitiendo que se cumpliera la voluntad de la mayoría de los electores mexicanos.
La voluntad de aproximadamente 60 millones de mexicanos hizo que se viviera una jornada excepcional en medio de una situación difícil. Para algunas personas no fue una sorpresa que Claudia Sheinbaum subiera al poder ya que en la mayoría de las encuestas previas a las elecciones siempre lideraba por un gran margen.
Sin embargo, existían algunos analistas que establecían un panorama muy reñido entre la actual presidenta y otros candidatos.
¿Qué significa para México la victoria definitiva de Claudia Sheinbaum?
La presidenta estableció desde un inicio que continuaría los pasos de su antecesor por lo que recorrería el mismo camino político de Andrés Manuel López Obrador. Esto fue manifestado debido a que los votos que obtuvo no solo fueron directamente para ella sino también para el partido que representaba.
Para la mayoría de las personas dicho partido político cumplió a cabalidad algunos hechos durante el último período presidencial entre los cuales destacan la reducción en la desigualdad a pesar del panorama económico de favorable que existía en el país. Un aumento salarial significativo y la expansión de pensiones.
Cabe destacar que a pesar de mostrar las directrices iniciales de su gobierno el discurso de la candidata no era completamente comunista ya que optó por un mensaje donde promovía la paz y también la armonía en la nación ya que para ella lo importante es crear prosperidad y justicia para México.
Otras luchas
Para nadie es un secreto que el panorama mexicano frente a temas como el machismo o el feminismo está terriblemente inclinado hacia una cultura bastante sexista donde al parecer existe una gran brecha entre los géneros.
Sin embargo, esta Victoria contundente podría tener un simbolismo mucho más profundo de lo que se observa.
En un contexto histórico se sabe que Sheinbaum es la primera mujer que llega a la presidencia de México.
Tampoco se puede ocultar el hecho de que existe una estadística terrible donde un enorme porcentaje de homicidios están relacionados con feminicidios, aun así, puede que esté hecho pueda cambiar progresivamente. La victoria de esta mujer no solo representa una parte importante de la historia mexicana, sino que también marca un antes y después en la lucha que las feministas tienen frente a estos hechos de violencia que muchas veces quedan impunes. La política feminista ahora tiene un máximo representante y se espera que esto pueda ayudarles a crear un nuevo sistema donde quienes luchan por estas causas sociales estén apoyados por agentes gubernamentales.
Importantes cambios
A pesar de querer darle continuidad a las decisiones tomadas por el presidente anterior la actual presidenta tiene diferencia bastante marcada con su antecesor. Un ejemplo de esto se observó cuando Sheinbaum asistió a la cumbre del G20 espacio que no fue aprovechado por López Obrador.
La presidenta tomó la decisión de viajar a Brasil y asistir a diversas reuniones con otros líderes mundiales levantando un puente y construyeron un espacio para unirse con otras naciones.
Grandes problemas
Haciendo referencia a diversas situaciones se puede decir que la nueva presidenta definitivamente es la sucesora del anterior, no solo porque comparten el mismo puesto de poder sino porque se enfrentan a los mismos problemas en distintas épocas. Uno de los más grandes inconvenientes y el mayor reto que puede llegar a manifestarse durante el gobierno de Sheinbaum es el control y la disminución de la enorme ola de violencia que se observa en la mayoría de las regiones del suelo mexicano. Estos han incrementado su presencia en los estados de Sinaloa, Guerrero y Chiapas.
Además de esto en diversos estados fronterizos se observan batallas por el control del territorio y esa violencia va en aumento, tanto así que el crimen del padre Marcelo Pérez sacudió toda la región y expuso la gran inseguridad a la que se enfrentan todos los ciudadanos cada día.
¿Mayor libertad?
Reconocer que tu antecesor tuvo que enfrentar diversos problemas de gran magnitud de los cuales no pudo controlar sus terribles consecuencias y además querer continuar por la misma senda sin duda alguna representa un gran problema para el nuevo gobierno de Sheinbaum, ya que si establece las mismas políticas y los mismos procesos obtendrá los mismos resultados.
Sin embargo, a través de sus hechos, esta mujer ha establecido que difiere de su compañero de partido político ya que se le ha visto tomar acción en ciertos asuntos importantes tal como su asistencia a reuniones con diversos mandatarios para crear un lazo donde pueden promover distintas actividades beneficiosas para todos los involucrados.
A pesar de que muchos aún no han vivido un gran cambio, es de esperarse que en pocos meses un nuevo gobierno no tenga un gran impacto sobre una nación, los mexicanos esperan que pronto puedan lograr manejar con eficiencia la mayoría de los problemas que enfrentan cada día.
La llegada de esta presidenta ha logrado crear una sensación de oportunidad en la población mexicana.