El gobierno de Perú ha elevado una protesta formal a México tras el fallecimiento de un migrante peruano a manos de los militares mexicanos. Este incidente ha causado indignación tanto en Perú como en México, y se espera una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.
Reacción del gobierno peruano
La Cancillería de Perú emitió un comunicado en el que exige una investigación inmediata y exhaustiva que ayude a determinar las circunstancias de la muerte del ciudadano peruano. Se indica que el fallecido era un migrante que intentaba cruzar hacia Estados Unidos, pero fue abatido en territorio mexicano por fuerzas militares del país azteca.
En el comunicado, el gobierno peruano señaló que las autoridades mexicanas deben proporcionar detalles sobre el incidente y tomar las medidas necesarias para que casos similares no se repitan. La nota añade que se esperan “resultados rápidos y transparentes” de la investigación.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú declaró:
“Exigimos a las autoridades mexicanas que lleven a cabo una investigación exhaustiva y que se haga justicia en este caso. Este tipo de acciones no deben repetirse.”
El caso ha generado también preocupación entre otras naciones latinoamericanas, muchas de las cuales ven con inquietud el endurecimiento de las políticas de control migratorio en la región.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, el incremento de la migración de peruanos hacia América del Norte ha sido notable en los últimos años. Algunos de los datos más relevantes incluyen:
- Un aumento del 20% en la migración de peruanos hacia América del Norte en los últimos 5 años.
- Más del 30% de los migrantes peruanos hacia esta región son jóvenes menores de 30 años.
- Se estima que alrededor del 25% de los migrantes no cuentan con documentación adecuada para cruzar fronteras internacionales.
Ante la creciente crisis migratoria, las organizaciones de derechos humanos han hecho un llamado a ambos países para que revisen sus políticas y aseguren la protección de los derechos de los migrantes.