En una emotiva manifestación llevada a cabo en la Ciudad de México, miembros de la familia LeBarón exigieron justicia a casi cuatro años del brutal ataque en el que murieron nueve de sus familiares. La marcha, que comenzó en el Monumento a la Revolución y culminó en el Zócalo, reunió a decenas de personas que acompañaron a los LeBarón en su pedido de justicia y paz.
Demanda de justicia
Fue el 4 de noviembre de 2019 cuando un grupo de criminales emboscó a integrantes de la familia en un camino rural en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua. Durante el ataque, tres mujeres y seis niños perdieron la vida, lo que conmocionó al país y atrajo la atención internacional sobre la violencia en México.
“No podemos seguir permitiendo que estos crímenes queden impunes. Exigimos al Gobierno que actúe con firmeza y rapidez”, expresó Julián LeBarón, uno de los líderes de la marcha. “Es inaceptable que a casi cuatro años del ataque, la justicia siga sin llegar”, agregó.
Los LeBarón, quienes tienen una larga historia de activismo contra la violencia y el crimen organizado, han sido constantes en sus llamados al Gobierno federal para que intensifique sus esfuerzos en la investigación y captura de los responsables del ataque.
Hasta la fecha, se han realizado algunas detenciones, pero la familia considera que los avances han sido lentos y que muchos de los causantes siguen libres. En la manifestación de hoy, recordaron a las víctimas y reafirmaron su compromiso con la justicia.
- 3 mujeres asesinadas
- 6 niños asesinados
- Casi cuatro años sin justicia completa
La familia LeBarón, así como otros afectados por la violencia en México, buscan que estos eventos no se repitan y que el país pueda encontrar un camino hacia la paz y la seguridad. En la marcha, otros familiares de víctimas de la violencia se unieron para compartir sus testimonios y fortalecer el llamado a la acción gubernamental.