La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que se someterá a un proceso de revocación de mandato en 2027, en concordancia con la legislación actual que exige que el presidente de la República se someta a esta evaluación a mitad de su periodo de seis años.
Consulta popular y revocación de mandato
La revocación de mandato es una herramienta democrática que permite a la ciudadanía decidir si el presidente en funciones debe continuar en el cargo o ser destituido. Esta consulta se realizará en marzo de 2027, cuando Sheinbaum habrá cumplido tres años en el poder.
La mandataria dijo en una entrevista reciente que está comprometida con los principios de transparencia y rendición de cuentas que caracterizan a su gobierno. Según declara, la consulta es una oportunidad para que la población exprese su opinión sobre su gestión.
“Estoy absolutamente a favor de la revocación de mandato como un ejercicio de auténtica democracia. Vamos a someternos a la voluntad del pueblo”, afirmó Sheinbaum.
El proceso de revocación de mandato se formalizó con la reforma constitucional aprobada en 2019, la cual establece que esta consulta debe celebrarse cada tres años durante la administración presidencial. La primera vez que se aplicó esta medida fue en marzo de 2022 con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien resultó ratificado en su cargo.
Entre los puntos que se evalúan en una consulta de revocación de mandato se encuentran:
- La aprobación general del presidente.
- El manejo de la política económica.
- La seguridad pública y combate a la delincuencia.
- La lucha contra la corrupción.
La participación ciudadana es crucial para el éxito de esta consulta. Para que el resultado sea vinculante, es necesario que al menos el 40% del padrón electoral participe en el proceso.
“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que participen en este ejercicio y decidan el rumbo que debe seguir nuestro país”, agregó la presidenta.
En los próximos años, la administración de Sheinbaum se enfocará en cumplir con sus promesas de